jueves, 24 de mayo de 2018

Bienvenida





                                

Bienvenidos a Fun & Health.

Un blog que permitirá conocer este proyecto y su evolución, cuyo propósito es únicamente incrementar el consumo de alimentos saludables en niños por medio de la transformación de frutas y verduras en formas atractivas y divertidas para que estos se inclinen por comerlos como un "snack" y con ello sustituir a los alimentos con poco valor nutrimental.








La Buena Alimentación

“LA BUENA ALIMENTACIÓN EN NIÑOS DE 5 A 12 AÑOS”

En esta sección del blog, hablaremos principalmente de las ventajas de tener buenos hábitos alimenticios y las desventajas de la mala alimentación.









Referencias:

  • Alberto Cajal. (2015). 10 Beneficios de una Buena Alimentación . 19 de Febrero del 2018, de lifeder.com Sitio web: https://www.lifeder.com/beneficios-buena-alimentacion/




  • Alejandra de la Rosa. (13 de Agosto del 2017). Ventajas y Desventajas de la Alimentacion. 19 de Febrero del 2018, de Mujer con salud Sitio web: https://mujerconsalud.com/ventajas-desventajas-alimentacion/

  • Amaia Vela. Recetas Para Prevenir la Salud. Grupo IMQ. Recuperado de: http://canalsalud.imq.es/recetas-prevenir-la-obesidad-infantil/

Planteamiento del Problema

Mapa conceptual:




  Integrantes de Equipo:

  • Giselle Matildes Nava
  • Alejandra Quezada Martinez 
  •  Erick Mauricio Mazari Ayala
  • Francisco Luna Zepeda


Filosofía de la Empresa

  • Misión:

Somos una empresa dedicada a la producción de alimentos saludables y a la transformación de estos en productos llamativos para niños de 5 a 12 años de edad.



  • Visión:

Contribuir a que el niño pueda expresar su máximo potencial de salud,crecimiento y desarrollo a través del consumo de alimentos saludables y divertidos. 


Objetivo General:

Transformar Alimentos Saludables en Algo Rico y Divertido para los niños y con ello incrementar el consumo de esto y disminuir el consumo de alimentos chatarra.




Marco Histórico


La historia de la alimentación está estrechamente relacionada con la evolución del hombre, los hábitos alimenticios del ser humano han ido variando a través de los tiempos para poder adaptarse a las adversidades que el medio presentaba, en principio el hombre se vio obligado a comer aquellos alimentos que eran más fáciles de obtener con las escasas herramientas que poseía, lentamente el tipo de manutención fue variando hasta nuestros días, en los que la oferta de alimentos es muy amplia y se hace necesario la adquisición de conocimientos que nos facilite elecciones saludables.

Actualmente la sociedad moderna se caracteriza por disponer de más alimentos de los que es posible consumir y no existe prácticamente limitación alguna respecto a la variedad de alimentos consumibles, ni siquiera a la posibilidad de adquirirlos. A esta situación se suma la inactividad. Cada vez los niños pasan más horas frente al televisor y consolas de videojuegos, por lo que disminuyen las actividades deportivas ocasionando índices altos de obesidad.

La obesidad es el cuadro de malnutrición, por exceso más frecuente, y los trastornos del comportamiento alimenticio empiezan a adquirir una relevancia importante, los hábitos de vida sanos, el ejercicio físico, la higiene y los avances médicos contribuyen al incremento de la esperanza de vida y el reto está en que se consiga en condiciones de salud óptimas.

Desde este punto de vista, la Nutrición es un pilar básico y fundamental, aunque también intervienen, en menor medida, otros factores como la propia genética del individuo y el medio ambiente, los hábitos alimenticios tienen gran repercusión en el estado de la población y por consiguiente en su salud.
Sabemos, como señala la OMS (Organización Mundial de la Salud), que entre los diez factores de riesgo claves para el desarrollo de las enfermedades crónicas, cinco están estrechamente relacionados con la alimentación y el ejercicio físico: la obesidad (que es uno de los factores que más influye en el riesgo de padecer enfermedades y morir prematuramente), el sedentarismo, la hipertensión arterial, la hiperclorhidria y el consumo insuficiente de frutas y verduras, ya que se estima que aproximadamente 3 de cada 10 niños y 2 de cada 10 adultos padecen un exceso de peso.

La conducta y los hábitos alimenticios, que influyen en las preferencias de alimentos, se adquieren de forma gradual desde la primera infancia, en un proceso en el que el niño aumenta el control e independencia frente a sus padres, hasta llegar a la adolecencia y como resultado final se obtienen los hábitos alimenticios que marcarán, en la edad adulta, preferencias y aversiones definitivas.

 Esos hábitos van a influir de forma positiva o negativa no sólo en el estado de salud actual, sino que serán promotores de salud o riesgo a enfermar en las etapas posteriores de la vida, muchos hábitos duraderos saludables (o poco saludables) se establecen en la adolescencia, consolidándose para toda la vida.

Introducción:


Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes necesarios para mantenerte saludable, sentirte bien, tener energía para realizar todas tus actividades cotidianas e incluso tu estado de ánimo.
Estos alimentos incluyen las proteínas, los carbohidratos, grasas, agua, vitaminas y minerales.


Referencias: 
  • Marín,V.(Sin año)."Como afectan los dulces a los niños". www.guiainfantil.com. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/obesidad/como-afectan-los-dulces-a-los-ninos/ 
  • UNICEF "Salud y Nutrición".www.unicef.org. Recuperado de: https://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm




Nuestro Objetivo es contribuir a que los niños de entre 5 y 12 años de edad tengan una alimentación balanceada y disminuyan su consumo de alimentos altamente calóricos ya que a pesar de los avances en materia de la desnutrición infantil siguen siendo alarmantes en algunos sectores de la población. En el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales.(UNICEF)



La nutrición Combinada con la actividad física se logrará mantener un peso saludable.
Durante la etapa de la niñez es muy importante una alimentación balanceada, llena de nutrientes y vitaminas para su buen desarrollo físico y mental. Además de que a esta edad es donde se forman los hábitos alimenticios y si concientizamos a nuestros niños, evitaremos los desórdenes que cada vez se vuelven más comunes en nuestra sociedad como lo son la obesidad, anorexia y bulimia.



Si bien es cierto, la glucosa que proveen las golosinas es indispensable para tener energía y que las neuronas del cerebro funcionen bien. 
Según las recomendaciones de los expertos nutricionistas, los niños no deberían consumir más de 25 a 30 gramos de azúcar. Una golosina común ofrece 15 gramos mientras una bebida carbonatada o refresco tiene ya la dosis máxima recomendada. 
Es mucho más recomendable ingerir alimentos con fructuosa,como lo son todas las frutas. Asimismo, grasas vegetales que pueden encontrarse en semillas como almendras, nueces y cacahuates ya que estos aportan los mismos beneficios que los dulces y alimentos "chatarra", pero con una absorción mayor de nutrientes y una fácil digestión.



Un reciente estudio de la Universidad de Murcia revela que los niños que consumen dulces a diario incrementan en un 55 por ciento su riesgo de necesitar tratamientos odontológicos. Esto debido a que el azúcar en la boca se convierte en ácido que dura aproximadamente media hora dañando los dientes. (Marín, V)



Por otro lado, hoy en día con mayor frecuencia nos bombardean con campañas masivas de publicidad de grandes empresas de alimentos chatarra y panificadoras como "Bimbo" que promueven el consumo de snacks que pasan por "saludables", pero que en realidad sólo contribuyen a la obesidad de la población, por lo que para este proyecto será necesario llevar a cabo estrategias de marketing que nos permitan llegar efectivamente a nuestros consumidores para que a largo plazo, estos prefieran nuestros productos sobre los alimentos chatarra. 











Desarrollo




La alimentación es la base del bienestar de las personas,por eso mismo debemos ser cuidadosos y tener precaución con lo que consumimos.

La salud ,el bienestar  y la Alegría de los niños depende bastante de la alimentación.

Los padres y educadores deben transmitir al niño la idea de que con la alimentación no se juega porque nuestra salud depende de ello y debemos darle a la comida la importancia que se merece. Esto significa hacer una pausa al día para sentarnos a la mesa y tomar protagonismo como comensales frente a los alimentos que vamos a tomar.


Lucía Bultó, nutricionista y autora del libro 'Los consejos de Nutrinanny nos habla sobre algunas de  las soluciones que funcionan para la alimentación de los niños, ha elaborado un listado en el que recoge los principios básicos de una alimentación adecuada para la salud de los niños. Y además, añade que 'tan importante como que el niño coma adecuadamente, es que realice actividad física todos los días':

1. No existen alimentos 'malos', sino frecuencias de consumo inadecuadas. Adapta las cantidades a la edad y al desarrollo del niño.


2. Frutas y verduras a diario. Ofrece al niño frutas y verduras diariamente, de temporada, que aporten a su organismo vitaminas, minerales y fibra.

3. Tres o cuatro raciones de productos lácteos al día. Sirven para asegurar el calcio que los huesos, en pleno desarrollo, necesitan. Las opciones descremadas aportan la misma cantidad de calcio que las enteras.

4. Utiliza aceite de oliva. Es el más recomendable para cocinar y tomar en crudo.

5. Dos tomas de proteínas al día. Dos tomas moderadas al día de pescado, carne, huevos o jamón son suficientes para aportar al organismo de los niños la cantidad de proteínas que necesitan.

6. Hidratos de carbono integrales. El pan, el arroz, la pasta, las patatas, las legumbres y los cereales aportan los hidratos de carbono complejos que el niño necesita. Si compras productos integrales, le aportarás fibras y aumentará su ingesta de vitaminas y minerales.

7. Una buena hidratación es importante. Para beber, siempre agua. Los refrescos sólo en momentos puntuales y sin cafeína.

8. Alimentación variada. Programa una alimentación que incluya alimentos de todos los grupos, sin abusar de ninguno de ellos. Todos los alimentos son buenos, lo importante es el equilibrio entre ellos.

9. Alimentos envasados. La industria alimentaria ofrece productos de calidad que se adaptan a las nuevas tendencias de vida. Opta por los pescados en conserva y las verduras envasadas.

10. Predica con el ejemplo. Cuida tu alimentación y tu hijo te imitará. 

gracias a las investigaciones de Doctores y Pediatras nuestros niños podrán tener una vida más sana y eficaz.

Fuente consultada:
Los consejos de Nutrinanny. Las soluciones que funcionan para la alimentación de los niños
Autora: Lucía Bultó. Ed. Planeta. 2010

Encuesta:


Se realizó una encuesta a 50 padres de niños entre 5 y 12 años y se obtuvieron los siguientes resultados:



El promedio de los encuestados prefiere acompañar sus frutas y verduras con picante, limón y sal.


Lo niños promedio comen más de cuatro veces a la semana comida chatarra



Y comen más de tres veces al día comen frutas y verdura.


Un 85.71 % de los niños prefieren los alimentos dulces sobre los salados.


 Y lamentablemente hay padres que no imponene a sus hijos buenos hábitos alimenticios. Esta gráfica muestra la cantidad de veces a la semana que el niño come verduras, y el 50% de los entrevistados dijo que su hijo/a no las come. 


Los niños cuyos padres si procuran crear buenos hábitos alimenticios, prefieren las frutas.



Más del 71.43 % de los padres gasta un promedio menos a $500.00 MX en frutas toda la semana.

 
Los padres prefieren que sus hijos consuman verduras porque a los niños les es más difícil comerlas debido a su sabor.




Los resultados de la encuesta nos trajo resultados positivos para el lanzamiento del producto. Lo anterior, se debe a que la mayoría de los padres están preocupados por lo que sus hijos/as consumen y estrían dispuestos a comprar nuestros productos si fuesen capaces de sustituir a la comida chatarra.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Enfoques de la investigación







1.Enfoque cuantitativo:  



En la observación cuantitativa se basa en números para analizar y comprobar datos e información concreta. 
Es la investigación empírico-analista por modos de excelencia.
Las cosas se producen por una causa y efecto, iniciando por algunas  de las preguntas cuantitativas. De ahí su utilidad en las ciencias más exactas como las matemáticas, la física o la estadística.
Es una forma eficaz y única de obtener excelentes resultados.
En  qué consiste el método cuantitativo, características del enfoque cuantitativo, aplicación de un método muy usado para tomar decisiones exactas, realizar estudios para ayudar a las empresas a investigar sus contextos más competitivos, con el fin de cambiar a tiempo situaciones estratégicas claves es sus planes. 

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen los datos y analizan con profundidad los cuantitativos sobre variables y estudia las propiedades y fenómenos cuantitativos. 
 En las técnicas de análisis se encuentran: análisis descriptivo, análisis exploratorio, inferencial univariable, inferencial multivariado, modelización y contrastación. Pueden ser:
 Longitudinales. Hay una monitorización de la población de estudio durante un periodo.
No longitudinales. No hay seguimiento en el tiempo.
Estudios prospectivos: el efecto sucede tras el inicio del estudio.
Estudios retrospectivos: el efecto ya se ha producido cuando se inicia el estudio.
Hacia delante (dese la exposición al efecto)
Hacia atrás (desde el efecto a la exposición)
Sin sentido


2. Metodología Cualitativa


Es muy fácil de definir esta forma de interpretar y manejar datos con las cualidades que representa la investigación
Por esto y sin contradicciones  de lo que venga más adelante, podemos definir la investigación cualitativa como el estudio de la gente a partir de lo que dicen y hacen las personas en el escenario social y cultural.sO como coloquialmente conocemos como expresiones sociales y culturales.

 La observación constante, el análisis de cada situación relacionada con el comportamiento entre las personas, es la base de la investigación cualitativa. Y es que las personas no somos números exactos. Nuestra conducta radica en la relación con nuestro entorno, experiencias, conocimientos y contextos que, muchas veces, se nos escapan de nuestro control.

Por eso, es necesaria la aplicación de un método de investigación cualitativo que recoja todas consecuencias de comportamientos del ser humano en relación con culturas e ideologías. Este podría ser el principal objetivo del método cualitativo.

 Para encontrar y tener respuestas más abiertas,tomando en cuenta las opiniones de los consumidores para registrar datos y recopilar maneras de pensar de los mismos.

Referencias:

Title
Investigación: un camino al conocimiento un enfoque cualitativo y cuantitativo
Author
Rodrigo Barrantes Echavarria
 Publisher
 Euned, 1999
 ISBN
 9968310301, 9789968310307

Length

264 pages


Título
 Técnicas Para Investigar 1
 Tecnicas Para Investigar/ Techniques for Investigating
 Tecnicas para investigar: recursos metodologicos para la preparacion de proyectos de investigacion, Claudio Ariel Urbano
 Técnicas para investigar, Claudio Ariel Urbano
 Autores



José Alberto Yuni, Claudio Ariel Urbano
 Editor
 Editorial Brujas, 2006
 ISBN 9875910198, 9789875910195
 N.º de páginas 124 páginas

Bienvenida

                                 Bienvenidos a  Fun & Health. Un blog que permitirá conocer este proyecto y su evolución, cuyo p...